El alza constante de energéticos y la exigencia de producir barato ahorca a los productores ganaderos de leche, señaló, Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Esto a razón de un apagón ocurrido en la Cuenca Lechera de Tizayuca, impidiendo que los pozos de agua funcionaran, derivando en bloqueo de la carretera México-Pachuca por parte de los productores, sin embargo, salió a la luz un adeudo de 6 millones de pesos (mdp).
Ante ello, González reconoció que una de las maneras de sobrevivir ante la libre importación de leche en polvo descremada, es la falta de pago de electricidad, que van de los 80 a más de 100 mil pesos bimestrales.
“No se pagaba la luz para apoyar en los costos de producción, afectando a los que están alrededor, como los vendedores de alfalfa, quienes en los últimos 10 años no han incrementado el precio”.
“En varias partes del país hay reclamos fuertes respecto a los pozos de los ranchos ganaderos, angustiados por las altas tarifas de extracción de agua y pagar otros insumos para producir leche”.
Considera que el Gobierno Federal debe plantear medidas y acuerdos con las grandes empresas de lácteo en el país, para reconocer los costos de producción, de esta manera, sufragar todos los gastos, incluidos los energéticos.
“Hace 20 años por litro de leche de venta al público la ganancia era de 55 por ciento al productor, actualmente es de 33%, equivalente a 3.80 pesos. Es un despojo de las grandes industrias contra los productores”.
“Hay una libre importación, consiguen leche en polvo descremado, que no cumple con la norma mexicana, le colocan grasa vegetal y la colocan como leche pura en los centros comerciales, las cuales venden el 60 por ciento de leche al público”.
En tanto, las grandes empresas de lácteo pagan al productor a 6.20 pesos por litro, cuando el costo de producción es de 7.40.