De lo que va el año personal de la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dirigida por Jorge Arturo Lucio Suárez, han acudido a cinco incendios provocadas por el almacenamiento ilegal de hidrocarburo en casas y terrenos, acopio que representa una “bomba de tiempo”.
Los siniestros se han registrado en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo y Tezontepec de Aldama, en la que se ha señalado solo pérdidas materiales, no así en el caso de Tlahuelilpan, donde el incendio originado por una fuga, ha causado más de 130 muertes.
El subsecretario aclaró que el personal de Protección Civil solo acude en respaldo y colaboración, ya que los casos de inspección de presuntos inmuebles de almacenamiento corren a cargo del Ejército Mexicano, Policía Federal, Pemex y Fiscalía General de la República (FGR).
Ejemplificó que cuando se localiza una toma clandestina o fugas, el municipio hace el reporte al Ejército Mexicano, cuyos elementos acordonan el área, y se notifica a técnicos de Pemex para realizar las maniobras necesarias y realizar el aseguramiento.
El más reciente incendio provocado por almacenar huachicol ocurrió ayer en una casa localizada en Texcaltepec, comunidad de Cuautepec, donde cuatro bidones con hidrocarburo presuntamente ilegal se incendiaron.
Suárez puntualizó que el almacenamiento de huachicol es una “bomba de tiempo”, un peligro latente para las familias vecinas que viven en presuntos inmuebles utilizados para guardar el producto, pues advirtió que “cualquier chispa provoca un gran incendio”.