Gobierno del estado planea llevar a cabo una redistribución hídrica que permita solventar a los municipios con desabasto en la entidad y para ello proyecta atraer el líquido desde Zimapán.
Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Tello Vargas sobre el problema del agua potable en el Estado.
“Ya empezamos a ver la reconfiguración de la distribución hídrica, porque también debe haber una nueva negociación con la zona metropolitana del Valle del México en ver cuánta agua se va hacia diferentes lugares”, expresó.
Al mencionar la pretensión del gobierno de Querétaro en construir un tercer Acueducto, el funcionario estatal manifestó que es sumamente necesario llevar a cabo mesas de trabajo con la población de Zimapán y sus alrededores.
Lo anterior con la finalidad de socializar el tema, “y también solicitar que esas mismas obras repercutan, que generen empleos, en que haya mejoras en la infraestructura en la zona, es decir, que sea negociación”.
Reiteró involucrar a los habitantes, “no se ha hecho eso”, expresó al mencionar que debe abrirse la información hacia las personas involucradas, así como todas las autoridades involucradas.
Recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 se construyó con la intervención de hidalguenses, “entiendo que para muchos es complicado, no están acostumbrados hacerlo. Yo lo único que creo es que Querétaro tiene que hacer lo propio. No estamos en las mesas involucrados, no, pero yo espero que poco a poco lo empiece hacer porque la gente por si sola no se va dejar”.
Puntualizó que Hidalgo tiene su propio proyecto para distribuir el agua desde Zimapán hacia todas las regiones que no tengan agua hacia Pachuca o Tepeji del Río.
Y, dijo, no es el único plan creado debido a que existen más proyectos que “salen de Actopan para distintas zonas, otro que sale de Tezontepec, de San Salvador. Tenemos varios proyectos, proyectos listos, pero se socializan las formas en cómo se hacen las cosas”.
Sobre la presentación de estos planes ante la Secretaría de Gobernación que atiende Adán Augusto López Hernández, el titular Miguel Tello manifestó que será una decisión del gobernador Julio Menchaca Salazar, “si Conagua aprueba la redistribución que estamos haciendo en temas de agua: claro que sí. Lo que nosotros vamos a buscar es que exista bienestar, que exista agua para todos”.