La próxima semana la presidencia municipal de Pachuca lanzará la segunda licitación para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos generados en la ciudad, luego de que la primera se declaró desierta porque lastres empresas interesadas omitieron requisitos y dos de ellas superaron el presupuesto.
Mientras se concluye la licitación, ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí se hacen cargo del tratamiento de la basura, la cual asciende a alrededor de 300 toneladas diarias, informó el director general Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
Respecto a la empresa que incumplió con requisitos y que se dio por no presentada fue Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., la cual estuvo a cargo en la administración pasada con renovación de contrato en la presente, encabezada por Sergio Baños Rubio, cuya conclusión fue el pasado 31 de diciembre.
Las que encarecieron los costos, Demovial S.A. de C.V., cuya propuesta fue de 27 millones de pesos y Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A.de C.V., con 63 millones de pesos.
“No podemos dar a conocer el presupuesto municipal porque pondríamos en desventaja a las empresas interesadas. Buscamos que no haya ventaja o que se induzca a alguna empresa para que tenga mejores oportunidades que los demás. Buscamos las mejores ofertas, que acrediten que tengan la suficiencia técnica y financiera para operar”.
También te puede interesar: Protesta vecinal contra la ubicación del relleno sanitario en La Misión
La empresa que obtenga la licitación, operará por los siguientes 20 años, propuesta que realizó el alcalde Sergio Baños Rubio, siendo aprobada en sesión de cabildo en mayo de 2021.