Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Morena coincidieron en señalar que habrá ajustes en la elaboración del próximo presupuesto de egresos 2020, incluso trabajando de forma conjunta con el gobernador Omar Fayad, aunque primero se debe esperar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.
El panista Asael Hernández señaló que particularmente se debe evitar asignación de recursos públicos de forma irregular, como ocurrió con las universidades públicas en el estado, luego de que este año se diera preferencia a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como las partidas presupuestadas para la asignación de obras por parte de diputados.
Además, el legislador del PAN adelantó que buscarán que en Hidalgo se den recursos para reactivar las Estancias Infantiles.
En tanto, la legisladora priista María Luisa Pérez Perusquía sostuvo que por ahora no se puede determinar el techo presupuestal para Hidalgo, pues el PEF primero debe aprobarse. Sin embargo, dijo que Educación, Seguridad y Salud son los rubros que deben mantenerse con presupuesto prioritario.
Por su parte, el diputado de Morena, Ricardo Baptista, ofreció trabajar de forma conjunta con el gobernador Omar Fayad, señalando que es una nueva oportunidad para elaborar un paquete económico que responda a las necesidades del estado de Hidalgo, bajo la política de la austeridad, sin jaloneos ni prisas que se dieron en la ocasión anterior.
Al diputado se le planteó que si ese trabajo conjunto se reflejaría en la distribución equitativa de recursos para todas las universidades y no darle la mayor parte a la UAEH.
“Bueno, esa es una opinión respetable. Pero es evidente que el único rector que vino a aquí, a plantear objetivamente y con bases su presupuesto, fue el de nuestra alma mater. Pero, evidentemente, sí debemos tener ese criterio para todas las universidades”, replicó.