Asociaciones, organizaciones y activistas alistan la XXIV marcha LGBTTTIQ+ en Pachuca para visibilizar la diversidad sexogenérica en la entidad, por lo que el próximo sábado 15 de junio a las 16 horas, miles se darán cita en la explanada de Plaza Independencia para transitar las principales calles de la capital.
En conferencia de prensa, representantes de Quórum; Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac); Karen Quintero y Bertha de Asbaje, Drag Queen, informaron el programa, y bajo el lema: "La diversidad más unida que nunca", buscan respeto a sus derechos laborales y de salud.
¿Cuál será la ruta de la marcha?
Congregados en el Reloj Monumental, los asistentes se dirigirán por la calle de Doria para pasar por Vicente Guerrero, redireccionar por la avenida Benito Juárez, retornar en la calle José María Iglesias, llegar a la avenida Revolución, Allende y Matamoros hasta retornar a la Plaza Independencia en donde también será colocado un bazar.
¿Cuáles serán las actividades?
Karen Quintero, activista desde hace 29 años y presidenta del Comité de la marcha del Orgullo, refirió que habrá baile de apertura; que tendrán un pronunciamiento en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en donde habrá módulos para que las personas hagan sus denuncias y un homenaje póstumo a Ociel Baena, el magistrade, para cerrar con una agrupación musical.
Asimismo, anunció que entre los asistentes, estará el alcalde, Sergio Baños Rubio; el senador Cuauhtemoc Ochoa y los diputados Lisset Marcelino Tovar y Ángel Tenorio.
Además, la activista refirió a El Sol de Hidalgo que la rectificación de nombre y género de las personas de la diversidad sexogenérica debe ser como la de cualquier persona, debido a que es un derecho, por lo que invitó a las y los interesados a acudir a la ventanilla del registro familiar y hacer, si así lo desean, los trámites correspondientes.
Compartió que ella junto con otras activistas implementaron la iniciativa para actualizar esos datos, la cual fue aprobada en Ciudad de México; aunque indicó que se presentaron algunos casos en los que les cobraban hasta 20 mil pesos por llevar a cabo el trámite, descartó que en Hidalgo se hayan presentado este tipo de situaciones, por lo que exhortó a las personas de la diversidad a denunciar cualquier acto de discriminación o lucro.