Del 22 al 24 de septiembre se llevará a cabo en Acaxochitlán la octava edición del Festival Universitario del Hongo, el cual tiene como finalidad reconocer, promover, celebrar la riqueza nutricional y diversidad de sabores que los hongos aportan a la gastronomía hidalguense.
El encuentro se llevará a cabo de manera coordinada entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y el Ayuntamiento de Acaxochitlán, en donde los visitantes, podrá disfrutar de gastronomía, concursos, eventos culturales y académicos.
Dentro de las actividades del Festival se desarrollará el Concurso Gastronómico “Cocinando con Hongos”, el cual tiene como objetivo resaltar la riqueza nutricional y la diversidad de sabores que los hongos aportan a los platillos típicos elaborados en la cocina del municipio anfitrión.
También se realizará el Segundo Concurso de Fotografía “Hongos, alimento de nuestro pueblo”, el cual busca reconocer, promover, estimular y difundir de manera visual la cultura relativa a la producción, consumo, así como comercialización de hongos en la comunidad.
Cabe señalar que en este municipio prevalecen las llamadas “nanakateras”, como se les dice a las mujeres dedicadas a recolectar hongos, quienes cuentan con amplio conocimiento para distinguirlos, de saber cuál es la temporada precisa y la manera correcta de extraerlos para no perder sus nutrientes. Es por ello que mediante un recorrido micológico compartirán con los asistentes al encuentro, sus conocimientos.
Es de destacar que, el Octavo Festival Universitario del Hongo, contará con más de 11 actividades culturales, en las que resalta la participación de la Tuna Universitaria “Azul y Plata” con un recorrido por las calles principales de la cabecera municipal.
También serán parte el Ballet Folclórico y la Banda Sinfónica de la UAEH, un concierto de trova, se realizarán lecturas en voz alta con respecto a los hongos en las escuelas primarias de la región, además de un recorrido turístico por las cascadas de Chimalapa y el bosque en compañía de las nanakateras, con el objeto de identificar las especies comestibles.
Por último, se informó que, investigadores del ICBI e ICAp ofrecerán una serie de talleres dirigidos a las nanakateras y a la ciudadanía, enfocados en preservar el conocimiento y desarrollar un negocio sustentable para acercar mayores ingresos a quienes se dedican a recolectar hongos.