Pachuca: Culmina marcha 8M frente a Palacio de Gobierno

Pintas en monumentos y dependencias, quema cartulinas, vidrios rotos, un auto abollado y una niña desaparecida por algunos minutos, fueron incidentes durante la marcha del 8M

Blanca Soriano / El Sol de Hidalgo

  · viernes 8 de marzo de 2024

La marcha tomó un descanso en calle de Guerrero / Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

A tan solo unos minutos de que centenares de mujeres se unan a la marcha del 8M en Pachuca, el bloque de familiares de víctimas de feminicidio, quienes encabezan el contingente, al igual que mujeres e infancias víctimas de violencia vicaria y familiares de mujeres desaparecidas, se preparan para caminar por las principales calles de la ciudad.


Con pancartas, banderas, cartulinas y una gran determinación, la agrupación espera el banderazo de salida para gritar consignas, exigir justicia y visibilizar la violencia de género.

Atrás de ellas, irán madres con infancias, mujeres embarazadas, adultas mayores, las mujeres en situación de discapacidad y neurodivergentes; le siguen mujeres, colectivas, organizaciones, artistas y al último el bloque negro.

Avanza contingente por calles de Pachuca

Los nombres de Carla Donaji, Lilian, Lili, Valeria, Osmara, entre otras víctimas de feminicidio, fueron nombrados al inicio de la marcha tres veces por el contingenté integrado por más de 11 colectivos feministas en Pachuca, así fue como dio inicio la marcha del 8M este 2024.

Centenares de rostros de diversas edades se unieron para exigir justicia por las mujeres acosadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas en el Estado; caminaron por la avenida Juárez, una de las principales vialidades de la ciudad capital, exclamaron consignas y al llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ejercieron iconoclasia, con la que manifestaron su descontento por los hechos que han quedado impunes.

La marea violeta se esparció entre la ciudad / Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Pidieron al gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, no olvidarse de las que ya no están, de aquellas a las que sin importar su edad y su vestimenta, vieron truncados sus sueños solo por su género.

A pesar del calor que aún prevalencia en la Bella Airosa, las manifestantes continuaron su paso y al ritmo de las campanadas, el bloque negro también tomó de lienzo la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como la Villita, en la que colocaron leyendas y cantaron al unísono, "Saquen sus rosarios, de nuestros ovarios". Cabe resaltar que afuera del recinto religioso se encontraban arreglos florales en tonalidades blancas.

Continuaron su paso hasta llegar a la glorieta de los Insurgentes, la cual rodearon para hacer una parada, descansar e informar a la sociedad el motivo de su descontento; a pesar de que un grupo de la población reprobó los actos de las féminas, fueron más las muestras de apoyo, por lo que a la altura del mercado Revolución, se unieron cientos de mujeres más, y otras les dieron agua para que siguieran su camino.

En tanto, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, también acompañó el acto, caminaron a un costado del contingente y elementos de la policía y tránsito municipal, abrieron las vialidades para que el contingente transitara sin contratiempos.

Al momento el contingente se encuentra en la glorieta de Revolución rumbo a Niños Héroes y llegar a la Plaza Independencia.

A punto de concluir marcha

Las mujeres no dejaron de gritar por las desparecidas hasta llegar al Jardín de Niños Héroes y ofrecieron disculpas a la población por las incomodidades que su manifestación causa, esto debido a que la mayoría de negocios entre dicho jardín y Plaza Independencia, fueron cerrados conforme el contingente caminaba por el sitio.

Hicieron una parada en la entrada del estacionamiento del Centro Cultural El reloj, en donde la ciudadanía las miraba saltar, rodearon gran parte de la Plaza Independencia, poco a poco empezaron a dispersarse, mientras el bloque negro, acompañado de otras féminas, derrumbaba el letrero de Pachuca.

Es de hacer mención que el emblemático Reloj Monumental erguido en la explanada de Plaza Independencia, fue iluminado por las autoridades con luces verdes y moradas así como con telas conmemorativas al 8 de marzo, parte de las mujeres se tomaba fotografías, mostraban sus carteles y le rodeaban, para finalmente plasmar en él frases alusivas a la violencia de género.

El contingente avanza por Avenida Juárez / Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

Madres con infancias, mujeres embarazadas, adultas mayores, mujeres en situación de discapacidad y neurodivergentes también participaron.

En la intersección de Genaro Guzmán Mayer y la calle de Vicente Guerrero en el corazón de la ciudad, el contingente se hincó y levantó su puño, como lo hizo con anterioridad en el Reloj Monumental, por un momento esta situación se tornó un poco tensa debido a que no localizaban a una menor de nueve años, por lo que se empezaron a dispersar por diversas calles, lo que hizo correr a las asistentes. En esta zona los comerciantes también decidieron bajar sus cortinas para evitar situaciones indeseadas. En contraste, una cadena de paleterías en la misma calle, regalo paletas de hielo a todas las mujeres que pasaban por el sitio.

Otro percance se registró debido a una crisis nerviosa por lo que de inmediato las mujeres médicas y con conocimientos en enfermería atendieron la situación.

Al momento aún se encuentra gran parte del contingente sobre Guerrero.

Culmina marcha 8M frente a Palacio de Gobierno

Con diversos momentos de tensión finalizó la marcha del 8 de marzo en la capital del Estado de Hidalgo, una vez que todas las mujeres se congreguen y se extiendan en la misma, podrán escuchar los testimonios de las víctimas de violencia.