Como parte del séptimo Festival Universitario del Hongo y de la Manzana, que se realizará del 12 al 15 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el ayuntamiento de Acaxochitlán conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Las actividades comenzarán el próximo viernes 12 de agosto en un horario de 10:00 a 13:00 horas que tienen por objetivo celebrar la diversidad, promover, difundir y preservar la riqueza cultural, artística y lingüística, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de los pueblos originarios de la región.
Los días 13 y 14 de agosto, en un horario de 10:00 a 16:00 horas se tendrá un “Encuentro de médicos tradicionales”, quienes pondrán a disposición del público en general los conocimientos, habilidades, prácticas y cosmovisión propias de cada pueblo y comunidad indígena para tener una buena salud. Para el sábado 13 de agosto, realizará una “Ofrenda Chocolatzintle”, un ofrecimiento dirigido a los espíritus y entes naturales.
Este mismo día de 10:00 a 11:30 horas se presentará un taller de “Xochimapales”, un objeto ritual-ceremonial que consiste en una vara con tres ramificaciones, decorada con totomoxtle, flores, follaje silvestre, pan o fruta. En este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso como lema “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.
Bajo este contexto, se presentará una “Muestra de platillos tradicionales” por parte de un grupo de cocineras tradicionales de México y de Nanakateras de la región, mujeres que poseen un conocimiento ancestral para la recolección de hongos silvestres. Finalmente, el domingo 14 de agosto de 8:00 a 10:30 horas impartirán el taller “Creando con totomoxtle”, donde se enseñará a las personas a crear arte con las hojas de maíz. Con estas actividades, la Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso para salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios.