La comisión inspectora del Congreso local emitirá una nueva convocatoria para la renovación de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el mes de diciembre, para los próximos siete años.
El periodo que correspondía originalmente a Rodolfo Picazo Molina, quien renunció en septiembre de 2017 por motivos personales, concluirá en diciembre, por lo cual, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Hidalgo, será la comisión Inspectora, encabezada por Julio Valera Piedras, la que emita la nueva convocatoria para renovar ese cargo.
El actual auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, entregará el último informe de la cuenta pública 2021 este jueves ante el Congreso local, por lo que el próximo documento de fiscalización de los recursos públicos será revisado por la persona que ocupe la titularidad de la ASEH.
El secretario de la comisión Inspectora y ex presidente de ese organismo legislativo, Jorge Hernández Áraus, señaló que los integrantes de la mismas en próximos días determinarán las bases de la convocatoria para que se renueve el organismo autónomo que fiscaliza los recursos públicos de las entidades públicas estatales y municipales.
Según la Constitución Política de Hidalgo, la persona que aspire a la ASEH deberá tener experiencia de por lo menos cinco años en auditoría financiera, de control y de responsabilidades, y durante el encargo no podrá formar parte de ningún partido político ni desempeñar otro cargo, a excepción de los no remunerados como docente.
También te puede interesar: Combatir la corrupción requiere de integridad
La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo establece que otro de los requisitos de quien se desempeñe como auditor estatal debe ser mayor de 35 años de edad, además de no haber sido servidor público de elección popular durante los últimos tres años antes a su postulación, contar con un título de licenciatura en Contaduría, Derecho, Administración Pública y experiencia de al menos ocho años.