La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, la próxima semana lanzará la primera convocatoria de este año, para apoyos a la producción de los artesanos, con tres mil 500 pesos, y que puedan comprar material y sigan elaborando sus artesanías.
De acuerdo con Kenia Montiel Pimentel, subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, se beneficiará a cien artesanos, por lo cual pueden registrarse todos los interesados a esta convocatoria, de todas las regiones de la entidad.
Explicó que la información baja a través de los municipios, donde se les capacita a las instancias de Desarrollo Social y a los comités DIF, para extenderla hacia las delegaciones y que llegue a todas las comunidades.
“Todo es en línea, para ayudar los municipios y evitar los traslados de los artesanos a Pachuca a realizar los trámites, lo cual implica la posibilidad de contagiarse de Covid-19 en el transporte”, explicó, señalando que en diferentes momentos, durante todo el año, se emitirán convocatorias para ser beneficiarios de diversos programas.
Aludió por ejemplo los apoyos de 10 mil pesos a la trayectoria dirigido a Maestros Artesanos. El año pasado, recordó, directamente el gobernador. Omar Fayad lo entregó a una mujer de Tasquillo, pionera del telar de cintura.
Montiel manifestó que hay grupos de artesanos por su naturaleza muy fortalecidos y sólidos, y hay programas específicos para ellos, individualmente o para sus cooperativas.