El próximo 18 de mayo se conmemorará el aniversario 16 de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, por ello, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Diversidad Cultural, alista un programa de actividades en el que se incluye la participación de mediadores de lectura de diversos municipios del estado.
Programa de actividades
El programa comenzará al mediodía con una lectura de poesía a cargo de Rocío Ortiz, Leslie Marcial, Patricia Jiménez, Ana Zhárife Bravo y Erick Hernández, quienes se desarrollan como mediadoras de lectura en los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tepeapulco, respectivamente.
Cabe señalar que esta actividad será musicalizada por el ensamble Ébano, de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH); en tanto que a las 16 horas, se realizará la proyección de la película El hombre de papel, en la sala multimedia, con la cual se busca enriquecer los contenidos culturales con ciclos de cinedebate.
¿Qué servicios ofrece la Biblioteca Ricardo Garibay?
Es de destacar que el recinto cuenta con ocho salas que la convierten en un espacio incluyente, ya que además de la de Consulta General, Infantil, Capacitación, Fondo Hidalgo, Publicaciones Periódicas e Internet, cuenta con la Sala de Silentes que favorece el desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y social de la comunidad sorda, y la Sala Braille con los servicios de enseñanza de lecto escritura, así como un programa de sensibilización artística.
La Biblioteca Estatal Ricardo Garibay ofrece visitas guiadas para que la ciudadanía conozca todos los servicios que ofrece a través de sus nueve salas o acuda a las presentaciones editoriales, conferencias, eventos de narración oral, mesas de diálogo, exposiciones y talleres.
Actualmente, el edificio alberga la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la cual se encarga de integrar los esfuerzos de las 289 que existen en los 84 municipios de la entidad, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el derecho humano a la lectura, escritura y oralidad.
Los antecedentes de este recinto datan del año 1933, cuando fue creada la Biblioteca Pública del Estado en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina; después de 18 años, se acondicionó el exconvento de San Francisco para albergar el fondo editorial que reunía un acervo aproximado de 5 mil ejemplares.