Aline Contreras Pérez, originaria de la comunidad indígenas de Maguey Blanco, en el municipio de Ixmiquilpan, ganó su pase para participar, en el programa International Air & Space Program 2023 (IASP) de la empresa AEXA Aerospace, con sede en Huntsville, Alabama, Estados Unidos
En entrevista informó que se inscribió a este programa mundial, sin saber que iba a ser seleccionada “Te pide escribir un artículo, además tienes que responder ¿Cómo te beneficia el programa con la carrera que estudias?, escribir un artículo, que beneficios tienes al asistir al programa.
Informó que escribió un ensayo sobre aleaciones ligeras, “En mi caso hablé de aleaciones ligeras, que consiste en que la industria aeroespacial que se utilizan en las estructuras de los cohetes, como aluminio o litio”, expresó.
Además explicó que el proceso de obtención del litio es muy costoso, por eso propuso utilizar otras aleaciones más accesibles “Planteamos la aleación del aluminio con nano partículas de carbono, que tienen propiedades similares a las de la aleación del aluminio con el litio”.
Así también explicó que estas aleaciones por su costo, se utilizan en la industria de aviones y aeroespacial “el aluminio es un metal abundante, se encuentra por ejemplo en las sillas, y en otros elementos, y el carbono también es fácil obtención”, dijo.
Adelantó que este fin de semana viajará “Me voy este domingo por cinco días, desde pequeña siempre he soñado con llegar a ser astronauta, o trabajar en una empresa sobre aviones, será una oportunidad, de hecho con tan sólo con presentarme me van a dar un documento, entrar a la Nasa es muy importante, no cualquiera puede lograrlo”, resaltó.
Lamentó que las mujeres sufran de violencia “Durante la carrera fue complicado, porque mujeres casi no hay en este ámbito, a veces en la carrea te desaniman, porque hay mucho acoso o violencia”.
Finalmente alentó a las niñas y mujeres a luchar por sus sueños “Como mujeres les digo a las niñas, tuve que salir y dejar mi pueblo, mis horarios eran muy pesados, luego salía muy tarde a las nueve de la noche, no hay que vivir con miedo, vemos la TV. que las personas logran cosas importantes, los límites hay que romperlos, a veces solo basta dar un pequeño paso para llegar lejos”.