Los alimentos bajos en grasas, las verduras y frutas contrarrestan el proceso de envejecimiento de la población mayor de 60 años de edad, debido a que son insumos que pueden disminuir la tendencia a padecimientos crónico degenerativos con complicaciones de salud, de acuerdo con el informe sobre la calidad de los alimentos, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El estudio federal reveló que la población mayor de 60 años de edad puede presentar complicaciones de salud entre las personas que se encuentran en un proceso de deterioro mayor del sistema inmunológico, por lo que las frutas ricas en vitamina C son las más adecuadas para ello.
De acuerdo con el INSP, es fundamental el consumo de al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas principales como el desayuno, comida y cena, por lo que recomendó la alimentación con una mayor variedad de frutas y verduras.
De la misma manera, solicitó el consumo de suficientes cereales de preferencias integrales como tortillas, pan, pastas y arroz, así como pocos alimentos de origen animal y sin grasa como leche, carne, huevo y pescado, así como una reducción mayor posible de grasas como aceites, azúcares y sal.
Asimismo, externó sobre la relevancia de beber agua natural, al menos litro y medio al día, así como procurar la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos, además de realizar actividad física por al menos 30 minutos al día, y comer con tranquilidad en compañía de preferencia en familia y disfrutar de su alimentación.
También la Secretaría de Salud federal (SSa) detalló que en los procesos de envejecimiento se enfrentan a diferentes situaciones como parte del plato del buen comer, por lo que enfatizó en la relevancia de la inclusión de todos los tipos de alimentos para las personas adultas mayores que están en proceso de envejecimiento.
Además, para los adultos mayores se deben elegir alimentos con elaboración simple que son moderados con distintos ingredientes, así como lavar los alimentos antes de cocinarlos, ser cuidadosos antes de comerlos, y evitar comer hasta quedar completamente satisfechos para adaptar los ingredientes de los platillos elegidos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida de las personas en el estado es de 75.1 años de edad en el territorio estatal, ligeramente menor a la que se presentó entre los grupos poblacionales más vulnerables.