Alimento crudo provoca salmonela a las mascotas

Siempre que se brinde una alimentación casera a las mascotas, lo mejor es adicionar un complemento vitamínico extra

UNAM

  · miércoles 6 de enero de 2021

Su salud depende de una alimentación adecuada. / Cortesía | UNAM

Cada vez se opta por alimentar a perros y gatos con productos crudos como carne, huesos grandes y carnosos; algunas vísceras y verduras, elementos que forman parte de la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food, por sus siglas en inglés), o alimentación vegana.

Ambas son tendencias recientes “que van de la mano de ese antropomorfismo que se está creando”, explicó Carlos Gutiérrez Olvera, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señalando que el antropomorfismo (atribución de cualidades o rasgos humanos a un animal) constituye uno de los factores importantes en el manejo de estos animales.

Resaltó que la tendencia BARF se ha manejado desde que en 1993 Ian Billinghurst, médico veterinario, comenzó a promover este tipo de alimentación, realizó algunos estudios en Australia y, como parte de éstos, descubrió que perros y gatos, principalmente los primeros, deberían consumir alimentos parecidos a sus ancestros salvajes, los lobos.

Carlos Gutiérrez expuso que el problema es cómo elegir los alimentos que les proveemos a nuestros animales de compañía, pues si no se da un manejo adecuado al pollo crudo, por ejemplo, habría problemas de salmonela que afectarían a las mascotas que pudieran consumirlo. Asimismo, la presencia de amibas es algo frecuente en ese tipo de alimentos.

Agregó que con la dieta BARF se promovería la persistencia de ciertas enfermedades en animales que se alimentan bajo este concepto.

TEMAS