Alfajayucan: Tres comunidades y un centro ecoturístico afectados por el lirio y mosquito

Enjambres de mosquitos atacan al ganado y a pobladores de las comunidades de la rivera de la presa Rojo Gómez

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · jueves 28 de noviembre de 2024

“En los gobierno anteriores había el empleo temporal, se pagaba a los vecinos y se extraía el lirio”: Benito Falcón, delegado de Cerro Azul / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo.

Pobladores de las comunidades de La Cañada, Cerro Azul, La Piedad, así como el parque ecoturístico El Tukuru, ubicados cerca de la presa Rojo Gómez, en el municipio de Alfajayucan, en la actualidad sufren de las picaduras de enjambres de mosquitos que han afectado su vida diaria.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

A esto se suma la presencia del lirio acuático, el cual en la actualidad según información del gobierno municipal cubre más del ochenta por ciento de la superficie de este espejo de agua.

Según Benito Falcón Martínez delegado de la comunidad de Cerro Azul, poblado más próximo al embalse, ya se organizó una asamblea comunitaria donde se expuso este tema de salud pública, “aquí vino el alcalde Julio Agustín Cruz Tovar, a quien le exigimos que mande maquinas trituradoras de lirio acuático”, aseguró.

El representante comunitario explicó que los problemas de los enjambres del mosquito así como del lirio acuático, lo padecen más comunidades, “en el parque El Tukuru, los pescadores han reportado problemas con la pesca, porque el lirio se alimenta del oxígeno y de los nutrientes del agua”, aseguró.

“Los mosquitos atacan al ganado como vacas, chivos o borregos, les pican los ojos y los dejan ciegos, esta situación ha generado que el ganado no coma porque no ve, y comienzan a ponerse flacos”, afirmó.

Respecto a la repercusión en la salud de la población Falcón Martínez, aseveró: “Cuando la noche cae, los enjambres de mosco llegan a las casa, y ya no podemos estar afuera, debemos meternos a los hogares, los niños ya no pueden jugar en el patio ante el riesgo de ser picados.”

El delegado de Cerro Azul, lamentó que hasta el momento el apoyo gubernamental no ha llegado, “en los gobiernos anteriores había empleo temporal, se pagaba a los vecinos y se extraía el lirio, pero ahora nos sentimos abandonados”, declaró, con una voz de angustia.

Finalmente hizo un llamado al gobierno para que este problema de salud pública sea atendido, “que el gobierno nos envíe las máquinas trituradoras, o que restablezca el empleo temporal de gobiernos anteriores”, manifestó.