Con una trayectoria de 48 años de servicio el restaurante Alex Steak ubicado en la Glorieta Revolución de Pachuca continúa ofreciendo a los comensales los mejores cortes de carne a la parrilla.
El señor Rafael García González, quien el lunes 22 de mayo cumplió 90 años, platicó para El Sol de Hidalgo, la historia de cómo llegó a Pachuca este concepto de carne de calidad para el paladar y gusto de los pachuqueños.
Él soñó con tener un restaurante de corte de carne asada. Se inspiró cuando era joven, cuenta, en los restaurantes La Mansión y La Tablita de la Ciudad de México, a donde acudía junto a su familia a comer.
Venía de visita muy seguido a Pachuca porque vivía su tío Rafel aquí y en el año de 1974 en un paseo con su familia a Amajac se quedaron hasta muy tarde y no había que comer, sin embargo, encontrar un supermercado en donde compraron un lomo ahumado, el cual se cocinó a la parrilla y de ahí surgió la idea de poner un restaurante en la capital del estado.
Uno de sus amigos de nombre Venancio le preguntó qué era lo que se necesitaba para poner un restaurante y él le contestó que en primera la inversión, saber lo suficiente de cocina, cuidar el negocio y algo importante era “que el señor gobernador te eche la bendición”, sonríe.
Narra que no sabía que este licenciado era colaborador del gobernador Sánchez Vite y a los pocos días, le hablaron para comentarle que lo recibiría a las 10 de la mañana a finales de 1974. Al llegar con el entonces gobernador, le preguntó que si él era quien quería poner un restaurante y el señor García le respondió “si usted me lo permite y me echa la bendición sí”, a lo que le respondió que contaba con todo su apoyo, porque quería invertir y sin condiciones.
Desde ese momento, se dedicó a buscar un local y encontró a otro amigo que tenía un espacio pequeño a un costado de un taller de reparaciones de camiones de una refresquera y ese fue el primer negocio que tuvo, pero no fue sino hasta el 23 de febrero de 1975 cuando lo abrió junto con su esposa, Concepción Ávila y Hernández quien en marzo también cumplió 90 años.
Con el paso del tiempo logró obtener el terreno en donde actualmente se encuentra el restaurante Alex Steak y cuenta que él aprendió de los empresarios con éxito.
El señor García González dijo que ha trabajado con la carne en todas sus fases, desde criar el ganado hasta comérselo.
Sus productos son de alta calidad, con proveedores de la Ciudad de México e Hidalgo, pero siempre elige lo mejor para sus comensales, porque dijo que su obligación es ofrecer un plus para quienes acuden al restaurante, que se sigue manteniendo en el gusto de la gente.
En estos 48 años el restaurante ha recibido más de 30 premios, pero uno que pudiera ser su preferido es la Golde Star (la estrella de Europa) y fue reconocido como el mejor restaurante de América y de Europa en el año de 1991.
En este momento, tiene una capacidad para entre 80 y 100 personas, quienes son atendidos por 4 cocineras y 6 meseras y meseros.
Su hija es la administradora de esta sucursal y su hijo del restaurante que se instaló desde hace 19 años al sur de la ciudad de Pachuca.
Durante la pandemia, el Alex Steak logró salir adelante gracias a los pedidos a domicilio, ya que cerró de manera completa el negocio para el público, pero uno de los logros fue que no despidió a ninguno de las personas que laboran y ni tampoco se enfermaron, por lo que pudieron sacar adelante los pedidos.
En el Alex Steak se manejan alrededor de 15 cortes y el precio es aproximado de 300 pesos por corte.
Una anécdota que le ocurrió al señor Rafael, en el transcurso de estos 48 años fue que a los 8 días de electo José López Portillo como presidente de México, acudió a Hidalgo para inaugurar los Parques Naturales de la entidad en Las Ventanas, ahí, llevó una muestra de cortes y le gustaron tanto al presidente que se volvió el distribuidor oficial de la carne para las parrilladas presidenciales.
Además de que han llegado comensales como el hijo de Carlos Slim, los gobernadores en turno, ministros, magnates, artistas, periodistas y hombres de negocios, entre otros.
El restaurante si tiene comensales que han sido fieles desde hace 48 años, a quienes Rafael García les agradece por alimentarse en este espacio que trabaja para la gente, de quienes ha aprendido cada día.