La leptospirosis es una enfermedad zoonótica transmitida de animales a humanos a través de una bacteria llamada ‘leptospira’ por lo que durante la época de lluvia es común que las personas se infecten con agua o lodo contaminado con orina de animales de compañía o roedores.
Aunque los índices de este padecimiento han sido bajos en la entidad hidalguense, Erick José Canales Vargas, Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, en entrevista para El Sol de Hidalgo, externó que es de fácil transmisión por contacto: “Tiene habilidad de sobrevivir en la humedad, en lodo, barro, agua”, contó.
Dolor de cabeza y muscular, ojos irritados, color amarillento en la piel (ictericia) fiebre y vómito, son algunos de los primeros síntomas de esta enfermedad, por lo que el experto refirió que en ocasiones son difíciles de detectar: “La bacteria ingresa a través de la piel y mucosas como ojos, boca, nariz y en breve se dan los signos, puede confundirse con paludismo o dengue”, dijo.
Fallas renales, hepáticas, cerebrales, pulmonares y cardiacas, son otras de las anomalías que se generan una vez que la leptospirosis invade el cuerpo sin tratamiento oportuno, por lo que el doctor Canales refirió que es importante acudir ante el primer síntoma a la unidad médica más cercana para tener un diagnóstico seguro, con pruebas de laboratorio.
“Existe gente que se expone a ciertos lugares de manera recreativa, va a nadar a ríos, lagunas; existen otros que lo hacen de manera ocupacional como los veterinarios, trabajadores de rastros, carniceros y también hay exposición en el hogar, con los animales de compañía”, expuso Canales Vargas.
Por ello, ante la temporada de lluvia, el profesional de la salud hizo algunas recomendaciones para evitar que este tipo de bacteria entre en el organismo: “No exponerse a aguas estancadas, tener hábitos de higiene en el hogar, uso de botas e impermeables, así como la vacunación oportuna a los animales de compañía”, sugirió.
Además, el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, informó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a fin de compartir información de actividades de diagnóstico para llevar un mejor control de esta y otras enfermedades provenientes de animales.