¿Alerta por piojos en Hidalgo? Recomendaciones para prevenirlos

Se tiene un reporte de 66 casos, la mayoría en escuelas

Daniel Montes / El Sol de Hidalgo

  · jueves 1 de agosto de 2024

La pediculosis es una afección común entre los infantes, la cual se incrementa durante la temporada de calor / Pexels

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó sobre el posible brote de piojos dentro de las escuelas de la entidad, hasta ahora se tiene un reporte de 66 casos, la mayoría entre la comunidad estudiantil, de acuerdo con un comunicado de prensa, se tiene un total de seis notificaciones recibidas de estos casos, afortunadamente no hay complicaciones en ellos.

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una afección común entre los infantes, la cual se incrementa durante la temporada de calor, suelen ser más afectadas las niñas debido al pelo largo, por lo general estos insectos buscan ser huésped en el ser humano, alimentándose de sangre del propio cuero cabelludo, causan irritación, ardor, granos e inflamación.

Estos animales suelen evitar el contacto con la luz y por lo general se les llega a ver en zonas como la nuca y detrás de las orejas, es por esa razón que durante la noche los piojos son más activos y es más fácil verlos.

Aunque no representa un problema de salud grave, al no tratarse los efectos en la piel pueden agravarse.

De acuerdo con información de Gobierno de México, en el país tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos que causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello y otros síntomas.


¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir los piojos?

No compartir peines, toallas o cepillos, se recomienda desinfectarlos después de cada uso, remojarlos en agua caliente durante un tiempo aproximado de cinco a 10 minutos.

Lavar en lavadora la ropa de cama y demás prendas utilizadas por la persona con pediculosis, se recomienda utilizar igual agua caliente para poder desinfectar estas prendas.

Evitar el contacto cabeza con cabeza durante el juego y otras actividades en el hogar, la escuela y otros lugares.

No recostarse en camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que hayan estado en contacto recientemente con una persona con piojos.

Evitar el uso de insecticidas en aerosol o por nebulización. No son necesarios para controlar los piojos y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.

● Después de terminar el tratamiento con medicamentos para piojos, revise a todos en su familia para saber si hay presencia de los insectos