La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la ciudadanía por la falsificación de dos medicamentos de venta libre. Lomotil presentación de ocho tabletas por caja y Dramamine de caja con 24 tabletas.
Estos medicamentos con número de lote; AN1648 para Lomotil (loperamida) yAM9970 para Dramamine (difenhidramina), no son reconocidos por Janssen-Cilag S.A. de C.V, lo que los convierte en falsos.
La Cofepris realizó un análisis técnico a la evidencia presentada por Janssen-Cilag S.A. de C.V., posterior al proceso de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se identificaron irregularidades en los productos Lomotil (loperamida) y Dramamine (difenhidramina), por lo cual, se determinó que son productos falsificados.
Los productos (medicamentos) falsos ostentan la siguiente información: Lomotil (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas y Dramamine (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas.
Según la Secretaría de Salud, el difenhidramina es un antihistamínico que se utiliza para aliviar temporalmente los síntomas ocasionados por la fiebre del heno, las alergias de las vías respiratorias superiores o el resfriado común, como son la secreción nasal y los estornudos.
También te puede interesar: Enfermo de cáncer logra que la SSH le pague el tratamiento
La loperamida es un fármaco opioide sintético, derivado de la piperidina. Es ampliamente usado como antidiarreico en casos de gastroenteritis o enfermedad inflamatoria intestinal.