CDMX. La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se dijo “preocupada” por la venta de gel “engañoso” y advirtió sobre la presencia en el mercado de cinco marcas mexicanas de desinfectantes para manos en gel que contienen etanol y metanol, sustancias que pueden ser tóxicas para la piel y en caso de ingerirlas causar ceguera o muertes.
A través de su más reciente publicación, la FDA señaló que tras realizar un análisis los desinfectantes para manos de las marcas Grupo Insoma, Eskbiochem SA de CV, Soluciones Cosméticas, Transliquid Technologies y Tropicosmeticos, que se producen en distintos puntos de México, tienen niveles de etanol que podrían poner en riesgo a la población que lo use en la piel, y más si lo llegan a ingerir.
También advirtió sobre “los desinfectantes para manos que se venden o que se ofrecen para la venta con declaraciones falsas, engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de los virus tales como el Covid-19, incluyendo declaraciones de que pueden proporcionar protección prolongada, hasta por 24 horas”. A decir de la agencia “la exposición importante al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte”.
En su notificación dijo que “los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol y están experimentando síntomas deben buscar tratamiento médico inmediato para revertir los efectos tóxicos potenciales de una intoxicación con metanol”.
Refirió que aunque todas las personas que usan estos productos para las manos corren riesgos de intoxicación con metanol, los niños pequeños que pueden ingerir estos productos en forma accidental y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol), son quienes corren mayor riesgo.
La FDA recordó a los consumidores que en medio de la pandemia de Covid-19 es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no tienen fácil acceso al agua y jabón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los consumidores usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol, pero que por ningún motivo deben de consumirse.
La FDA dijo que permanece vigilante y seguirá tomando acción cuando surjan problemas respecto a la calidad de los desinfectantes para manos. La agencia se dijo preocupada por los peligros que “hay por beber cualquier desinfectante para manos bajo cualquier circunstancia”.
Aunque los desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol son más peligrosos para la vida que los que no están contaminados, “la FDA les advierte a los consumidores a no beber ninguno de estos productos”.
Aseguró que algunos desinfectantes para las manos pueden no contener cantidades suficientes de alcohol etílico o de alcohol isopropílico.
Los productos que se comercializan en forma fraudulenta declarando que son “aprobados por la FDA puesto que no existen desinfectantes para manos que estén aprobados por la FDA”.
Afirmó que se debe tener cuidado con los productos que están envasados para que parezcan bebidas, dulces o botellas de licor, y los productos comercializados como bebidas o cócteles porque su apariencia podría resultar en la ingestión accidental o podría alentar la ingestión.
La agencia estadounidense aseguró estar al tanto de reportes de eventos adversos asociados con productos para la desinfección de manos. “La FDA les pide a los profesionales del cuidado de la salud, a los consumidores y a los pacientes a reportar eventos adversos o problemas de calidad que hayan experimentado con el uso de desinfectantes para manos al programa de la agencia”.