La muerte de una sola mujer bastaría para activar cualquier alerta, no solo la de género, indicó la diputada local, Erika Rodríguez, luego de lamentar que a nivel federal no se cuente con un sistema de protección para erradicar la violencia.
La legisladora del PRI en Hidalgo dejó claro que solicitar la alerta de género no le corresponde al Congreso Local, sino a una organización civil o bien a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo(CDHEH); sin embargo, recordó que a nivel nacional no existe un sistema “robusto” para proteger a las mujeres.
“La alerta de género, no le compete al Congreso, el tema es que debe sesionar el Consejo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ahí se sesiona y se decreta si se establece la alerta de género, pero no es competencia del Congreso, incluso quien tiene que solicitar la alerta de género es una asociación civil o la comisión de derechos humanos”, explicó.
Ahí, lamentó que en el ámbito federal no exista un sistema para prevenir, sancionar y atender la violencia contra las mujeres donde realmente se analice si es necesario o no, ello a pesar que hay 11 feminicidios al día en todo el país.
Erika Rodríguez agregó que en caso de haber necesidad de emitir una alerta de género, tendría que decretarse en todo el país, derivado de las cifras de violencia que además han aumentado con la pandemia. Finalmente, lamentó que no se tenga a un aliado en el Gobierno Federal, pues contrario a los avances legislativos que se tienen, el fiscal federal pretendió eliminar del Código Penal el delito del feminicidio, lo que desde su punto de vista habla de “una resistencia permanente”, no solo del patriarcado, sino del sistema.