La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre la suplantación de 20 entidades financieras que piden dinero a cambio del otorgamiento de préstamos que nunca entregan.
De acuerdo con la dependencia los defraudadores usan el nombre comercial de una institución debidamente constituida e incluso sus datos fiscales o administrativos para sorprender a la población.
La Condusef explicó que los afectados por este tipo de ilícitos refieren que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales para ofrecer créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Posteriormente, requieren anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria para adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, los cuales equivalen a 10 por ciento del crédito solicitado, que va de los mil hasta doscientos mil pesos.
No obstante, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.
En este contexto, la dependencia recomendó evitar la contratación de financiamientos con personas que soliciten anticipos, ya que ninguna institución financiera debidamente reconocida incurre en esas prácticas.
Tampoco es recomendable entregar información a través de redes sociales. Para obtener mayor detalle sobre la información la Comisión recomienda consultar el Portal de Fraudes Financieros en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php