El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez, informó que la industria de la construcción de la vivienda se recuperó completamente y alcanzó los niveles previos a la pandemia de Covid-19 en la entidad.
El líder del organismo empresarial en el estado señaló que uno de los sectores más afectados fue la demanda de la vivienda de interés social, por lo cual la mayor demanda se concentra en casa de interés medio y residencial, principalmente en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala.
De acuerdo con el responsable de la Canadevi en el estado, en la actual administración estatal existe interés en detonar la industria de la construcción de la vivienda, por lo cual trabajan para favorecer la edificación de más viviendas en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca ante el incremento poblacional que presentará en los siguientes años.
Agregó que es el momento idóneo para fijar las bases de la construcción, por lo que deben aprovechar el crecimiento demográfico de la entidad ante el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México.
Asimismo, indicó que para el cierre de este año pretenden la colocación de entre ocho mil diez mil viviendas, pues para la segunda mitad de la anualidad se prevé un incremento en la demanda de los derechohabientes de distintas instituciones para obtener un crédito hipotecario.
Sostuvo que Hidalgo es el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a créditos obtenidos ante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aunado a que están disponibles cerca de 110 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Aunque la inflación provocó el alza de los precios de los materiales de la construcción en 45 por ciento, el representante de la Canadevi en la entidad sostuvo se implementaron diferentes mecanismos para evitar que impactara directamente en los precios para los consumidores.
Destacó que Hidalgo sigue siendo una de las mejores opciones para la compra de viviendas en el país, debido a que los precios son más bajos y por ello las personas pueden adquirir más metros y la entidad se mantiene como una de las más seguras en la actualidad.