Derivado de los desfogues y derrames de las presas el nivel del Río Tula a la altura de los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, aumenta a una escala de 3.40 y 3.27 metros, respectivamente, manteniéndose al límite máximo con probabilidad de desbordamiento.
Por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con los municipios señalados tiene alerta a las poblaciones cerca de la ribera. En el caso de Ixmquilpan, las comunidades son El Alberto, Julián Villagrán y El Maye; en Tasquillo, es San Miguel.
De acuerdo a los reportes diarios de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el pasado 1 de septiembre, el nivel alcanzó hasta 1.51 y 2.63 metros, ya que estos cuerpos recibieron el agua pluvial de julio y agosto.
Pero en un comparativo, esto mediante los reportes de la dependencia, el pasado 4 de enero, el Río Tula marcó 0.65 metros a la altura de Ixmiquilpan y 1.62, en Tasquillo.
Por otro lado, las presas en la entidad continúan por arriba de su capacidad. La Taxhimay y Requena, registraron este 6 de octubre un almacenaje del 100 por ciento. La primera no tiene derrame y, la segunda, un desfogue de 10.0 metros cúbicos por segundo.
La Endhó tiene 104.2 y Rojo Gómez 99.9 por ciento. Ambas tienen liberación de agua de 173 y 5 metros cúbicos por segundo. La Vicente Aguirre, tiene excedente del 103 por ciento y un derrame de 6 metros cúbicos por segundo.
Respecto a La Esperanza tiene un nivel máximo de 100.5 por ciento y derrame de 1.6 metros cúbicos por segundo. La presa Zimapán, única operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ser hidroeléctrica, registró 103 por ciento de almacenamiento y 472 metros cúbicos por segundo de desfogue.