/ martes 27 de agosto de 2024

Alcaldías “guardan” información por juicios penales o seguridad: ITAIH

El 2021 fue el año en que alcaldes como alcaldesas dejaron temas locales fuera del acceso público 

Los principales temas en alcaldías sin acceso al público están relacionados con juicios penales, asuntos de corrupción y de identidad, todos clasificados como información reservada o confidencial ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH).

Informó en entrevista la comisionada del ITAIH, Evelia Monribot Domínguez, al pormenorizar que en el caso de los juicios legales se generan por las auditorías públicas, mientras que los casos de corrupción son para evitar entorpecer las investigaciones tal como sucedió en la Estafa Siniestra.

Y de identidad cuando resguardan datos personales de una persona como medida de protección.

Apuntó que cualquier institución estatal como municipal, lo mismo que federal, tiene la oportunidad de recurrir a la reserva de información por considerar que los datos afectarían alguna lógica de un procedimiento legal o por motivos de seguridad pública.

En el gobierno municipal 2020-2024 que casi concluye, el 2021 fue el año en que clasificaron mayor información como reservada (38 expedientes) y confidencial (38 casos) para sumar 76, aunque en los primeros seis meses de este año ya son 42 casos.

Durante los casi cuatro años de administración pública, los datos confidenciales fueron los más protegidos, especialmente en el año 2022, siendo los últimos seis meses que correspondieron al sexenio gubernamental pasado que encabezó Omar Fayad Meneses.

Al recordar que la información reservada se encuentra temporalmente fuera del acceso público, máximo cinco años, la comisionada Evelia Monribot dijo: “es importante que en la entrega a recepción entre ayuntamientos quede estrictamente estipulada esta parte, para que el día que venza el plazo sea expuesta la reserva públicamente”.

Subrayó que de lo contrario se desconocerá qué información se reservó, los motivos y la fecha.

Además, recalcó que son los Comités de Transparencia Municipal junto con los Órganos de Control Interno encargados de reservar.

Dejó claro que este proceso no es fácil, pues está blindado por la Ley de Transparencia, “se debe ponderar los derechos cómo afectaría el hacer pública la información contra el derecho de reservar”.


Los principales temas en alcaldías sin acceso al público están relacionados con juicios penales, asuntos de corrupción y de identidad, todos clasificados como información reservada o confidencial ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH).

Informó en entrevista la comisionada del ITAIH, Evelia Monribot Domínguez, al pormenorizar que en el caso de los juicios legales se generan por las auditorías públicas, mientras que los casos de corrupción son para evitar entorpecer las investigaciones tal como sucedió en la Estafa Siniestra.

Y de identidad cuando resguardan datos personales de una persona como medida de protección.

Apuntó que cualquier institución estatal como municipal, lo mismo que federal, tiene la oportunidad de recurrir a la reserva de información por considerar que los datos afectarían alguna lógica de un procedimiento legal o por motivos de seguridad pública.

En el gobierno municipal 2020-2024 que casi concluye, el 2021 fue el año en que clasificaron mayor información como reservada (38 expedientes) y confidencial (38 casos) para sumar 76, aunque en los primeros seis meses de este año ya son 42 casos.

Durante los casi cuatro años de administración pública, los datos confidenciales fueron los más protegidos, especialmente en el año 2022, siendo los últimos seis meses que correspondieron al sexenio gubernamental pasado que encabezó Omar Fayad Meneses.

Al recordar que la información reservada se encuentra temporalmente fuera del acceso público, máximo cinco años, la comisionada Evelia Monribot dijo: “es importante que en la entrega a recepción entre ayuntamientos quede estrictamente estipulada esta parte, para que el día que venza el plazo sea expuesta la reserva públicamente”.

Subrayó que de lo contrario se desconocerá qué información se reservó, los motivos y la fecha.

Además, recalcó que son los Comités de Transparencia Municipal junto con los Órganos de Control Interno encargados de reservar.

Dejó claro que este proceso no es fácil, pues está blindado por la Ley de Transparencia, “se debe ponderar los derechos cómo afectaría el hacer pública la información contra el derecho de reservar”.


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