La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó incrementos “de manera representativa” en la nómina de 30 ayuntamientos en el cambio de ejercicio presupuestal 2017 a 2018, así lo reveló el auditor superior del estado, Armando Roldán Pimentel.
Lo anterior, al entregar el tercer informe individual de fiscalización y el general, correspondiente a la Cuenta Pública 2018, donde destacan observaciones por un monto de 114 millones 367 mil pesos.
Los ayuntamientos en los que la fiscalización arrojó observaciones en el incremento de sueldos y salarios, mayor al tres por ciento que permite la Ley de Disciplina Financiera, son: Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala. Así como Nicolás Flores, Progreso, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zempoala.
El procedimiento a seguir, una vez que se detectó el incremento a la nómina, en dado caso que no lo justifiquen dentro del tiempo establecido que es de 20 días hábiles, se ejercen acciones a través de la dirección de Asuntos Jurídicos de la ASEH, la cual evaluará si se trata de faltas graves o no graves y las dirigirá, en consecuencia al Tribunal de Justicia Administrativa o al Órgano Interno de Control, explicó el auditor Armando Roldán Pimentel.
Respecto al informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2018, detalló que los 114 millones de pesos que están vigentes de observación, se distribuyen de la siguiente forma: 25 millones 681 mil pesos al Poder Ejecutivo, 9 millones 562 mil pesos a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 74 millones 825 mil a municipios y 4 millones 297 mil pesos a organismos descentralizados municipales.