Las jefas del ejecutivo municipal de Tasquillo, Villa de Tezontepec y Apan, Isabel Guerrero, Elsa Dolores Vázquez y Guadalupe Muñoz, respectivamente, fueron integradas a la Red Nacional de Alcaldesas de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), una agrupación integrada por profesionales de diferentes áreas de especialización que trabajan en áreas como gestión de recursos, equidad y transversalidad de género, así como energías limpias.
En un acto realizado en el senado de la república, las hidalguenses rindieron protesta y se integraron a la AMMAC, cuyos objetivos tienen que ver con la protección de mujeres y niñas en el estado, la gestión de recursos ante la Cámara de Senadores y el Servicio de Administración Tributaria de México para el apoyo y protección de los derechos de las mujeres.
Guadalupe Muñoz, alcaldesa apanense, aseguró que la visión de la mujer en la vida política representa un cambio no al desplazar a un hombre sino al hacer equipo y complementar la política nacional de manera equitativa, lo cual, afirmó contribuye al fortalecimiento de la sociedad con una visión integral.
Afirmó que la integración a esta red de alcaldesas es un compromiso para trabajar no solamente en el ámbito local sino de abrirse camino en la agenda nacional para trabajar tanto como con hombres, mujeres y niños, con la finalidad de llevar calidad de vida a través de esta organización apartidista.
Detalló que gracias a las reformas en el Congreso de la Unión se ha podido avanzar en que más mujeres encabecen un Ayuntamiento, pero que esto debe ir más allá de cumplir con una cuota de paridad.
Explicó que para este año uno de los principales retos para afrontar como integrante de la Red Nacional de Alcaldesas es la de combatir a la violencia hacia las mujeres y niñas y que el apoyo de quienes integran esta agrupación tiene que ver con discutir y llevar a cabo acciones que contribuyan a erradicar este fenómeno social.
“La diferencia que establecemos como mujeres al encabezar un Ayuntamiento es primeramente la de hacer valer la democracia la inclusión y la paridad, pero además es la de integrar una visión que ve a la mujer con buena gobernanza, porque abordamos las problemáticas sociales desde una perspectiva familiar”.
Finalmente refirió que dos de los rasgos distintivos de la AMMAC son la creciente participación de las mujeres en la lucha por sus derechos y la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo de las luchas sociales.