Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, teme que los recursos federales para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el de Fondo Minero y Pueblos Mágicos, desaparezcan en su totalidad.
Lo anterior, porque alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), en la que se integra Pachuca, no han sido recibidos por funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a fin de atender su petición de no desaparecer los fondos asignados para estas demarcaciones.
“No estamos pidiendo más recursos, solicitamos que se respeten. Requerimos al Gobierno Federal que nos sentemos para llegar a acuerdos, es en beneficio de millones de personas que viven en los municipios”.
Tellería ejemplificó con el caso de Fortaseg, “es muy importante, hoy es un grave problema, muchas policías municipales no tienen la suficiencia, ni siquiera para una patrulla”.
Recordó que el lunes pasado alcaldes de la Conam fueron recibidos, pero no atendidos por autoridades de la SHyCP, cuando ya se había pactado formalmente. “No hay avances, en estos días publicaremos un desplegado, donde buscamos un diálogo abierto y respetuoso con Gobierno Federal y Congreso de la Unión. No es de partidos políticos, ni colores, es de municipios”.
Respecto a una recaudación más autónoma, Tellería explicó que se trabaja para obtener mayores participaciones, como la implementación de estrategias para pagar el predial y bajar el gasto corriente municipal en internet, telefonía y gasolina.