Alcaldesa de Tepeapulco es acusada por uso ilícito de atribuciones 

Presuntamente compró y donó un terreno para Banco del Bienestar de forma irregular 

Gustavo Vargas

  · viernes 16 de junio de 2023

El pasado ocho de mayo, la alcaldesa Marisol Ortega hizo pública la adquisición del terreno para el Banco Bienestar. | CORTESÍA CABILDO DE TEPEAPULCO

TEPEAPULCO, Hgo.- Anteayer la sindica jurídica Elvia García y los regidores Patricia González, Oscar Pérez, Guadalupe Miranda y Marcelino Pérez, ratificaron la denuncia interpuesta hace tres semanas contra la presidenta municipal Marisol Ortega, por “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, esto ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Los munícipes indicaron que la denuncia fue interpuesta debido a las “irregularidades” bajo las que fue comprado y donado un terreno en el que se construye una sucursal del Banco Bienestar, actos que, afirmaron, fueron consumados irrumpiendo el artículo 217 del Código Penal Federal y la Ley Orgánica Municipal, al no contar con el voto que otorga la mayoría calificada en el Cabildo.

Destacaron que la carpeta está instanciada en la judicialización, esto quiere decir que el Ministerio Público solicitará al juez que se cite a la presidenta municipal a una audiencia inicial para formular la imputación y se vincule a proceso; no obstante, informaron, previó a la ratificación, la alcaldesa Marisol Ortega, solicitó al Cabildo, la revocación de la donación del predio; sin embargo, afirmaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lleva un avance de alrededor del setenta por ciento de la obra.

Declararon que de aprobar la revocación aún estaría pendiente debatir la adquisición del predio, y en este caso, afirmaron que la Sedena tendría que iniciar un proceso legal por la inversión realizada en el terreno.

Asimismo, mencionaron que el regidor Oscar Pérez solicitó la justificación técnica de la adquisión del predio al comité de adquisiciones, debido a que no se anexan propuestas de cuando menos tres opciones tentativas de compra, además de que este terreno fue comprado a María del Socorro Barrios, familiar directo del regidor Lino Barrios.

Detallaron que por el predio de 600 metros cuadrados el Ayuntamiento pagó 3 millones de pesos, siendo que su valor catastral es de 1 millón 620 mil pesos.

Finalmente, indicaron que no están en contra de la instalación del Banco del Bienestar; sin embargo, afirmaron que el costo en que se adquirió y a quién se le compró el predio deja distintas interrogantes y que durante la sesión 60 de Cabildo, solicitaron la intervención de un perito valuador del Tribunal Superior de la Justicia del estado, para conocer el costo real, ya que su adquisición se hizo con dinero del pueblo.