El presidente municipal de Tepeji, Moisés Ramírez Tapia, de extracción novoaliancista, obtendrá mayor aguinaldo que el gobernador, pues su sueldo supera el del mandatario estatal, ya que alcanza los 90 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el alcalde de Tepeji incrementó su sueldo en el último año: de 65 mil 334 a 90 mil 776 pesos, siendo el incremento de 25 mil 442.
Por ello, será el que mayor aguinaldo cobre este fin de año, incluso por encima del gobernador, que gana 75 mil 339 pesos; mientras que el titular del Ejecutivo recibirá 150 mil pesos, el mandatario municipal recibirá 181 mil 552 pesos, equivalente a dos meses de salario, de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos.
Con base en la información pública de cada ayuntamiento, se tiene que para pagar el aguinaldo de 79 de los 84 presidentes municipales se erogará la cantidad de siete millones 739 mil 764 pesos.
En este sentido, los alcaldes recibirán aguinaldos por montos que van desde 30 mil hasta 180 mil pesos.
Enseguida del listado de aguinaldos se encuentra el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas (PRI), quien en 2017 tenía un sueldo mensual de 74 mil 394, por ende, su aguinaldo será de 148 mil 788 pesos.
En tercer lugar de la lista se ubica el alcalde de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero (PRI), quien percibe un sueldo de 71 mil 597 pesos, por ello, multiplicado por dos meses, da un total de 143 mil 194 pesos.
Por su parte, la presidente municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán (PAN), es la quinta alcaldesa mejor pagada, por lo que su compensación anual será de 137 mil 742 pesos.
Los alcaldes de Mineral de la Reforma, Metepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Zacualtipán, Tula, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, El Arenal, Acatlán, Cuautepec, Huasca, Huehuetla, Ajacuba, San Salvador, Tulancingo, Xochicoatlán, Molango, Xochiatipan, Epazoyucan, entre otros, se encuentran en un rango de 100 mil a 136 mil pesos que recibirán de gratificación anual.
Mientras que los de Tepeapulco, Atitalaquia, Mixquiahuala, Nopala, Alfajayucan, Singuilucan, Tasquillo, Acaxochitlán, Atlapexco, Agua Blanca, Actopan, Atotonilco el Grande, Zapotlán, Tlahuiltepa, Jacala, Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Almoloya, San Bartolo Tutotepec, Huazalingo, Tlahuelilpan, Huejutla, Santiago de Anaya, Omitlán, Nicolás Flores, Mineral de Monte, Jaltocán, Metztitlán, Francisco I. Madero, La Misión, Tepetitlán, y Emiliano Zapata están dentro de un rango de 60 mil a 99 mil 900 pesos.
En contraparte, los presidentes municipales que menores recursos por concepto de gratificación anual recibirán, ya que su sueldo es menor, son: Huautla, San Felipe Orizatlán, Eloxochitlán, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Yahualica y Tlanchinol, con aguinaldos que van de 30 mil a 56 mil pesos.