Ordenan a los presidentes municipales de Tepeapulco y Pachuca, Marisol Ortega y Sergio Baños, respectivamente; entregar información a miembros de los cabildos, regidores y síndicos en un plazo que no exceda de tres días.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo exhortó a los responsables de las presidencias municipales se abstengan de ser omisos ante solicitudes de los integrantes del ayuntamiento, esto debido a que la alcaldesa de Tepeapulco negó información a regidores y regidoras; y el de Pachuca a la síndica procuradora.
En el caso de Pachuca, la síndica procuradora, Liliana Mera Curiel, evidenció la omisión de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad así como del alcalde Sergio Baños en relación a información de tipo financiera y de obra que solicitó.
La magistrada ponente aseguró que al negarse la información a la integrante de la Comisión de Hacienda Municipal se violentó su derecho de petición y ejercicio del encargo, además que se vulnera su derecho de acceso a la información.
Por lo anterior, dio un plazo de cinco días hábiles al presidente y al secretario de Obras Públicas para que den contestación a cada una de las solicitudes y entreguen la información o justifiquen la imposibilidad.
También te puede interesar: Ve inclusión electoral de comunidad LGTB
En lo que hace al ayuntamiento de Tepeapulco, la regidora María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares se quejó de la omisión de la presidenta municipal de responder a las solicitudes de información.
Por lo que se le otorgó un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación para que se entregue la información solicitada y se del cumplimiento de la resolución.