MINERAL DE LA REFORMA, Hgo.- El alcalde y presidente de la Asociación de Municipios de Hidalgo, Israel Félix Soto, dijo que aquellos presidentes municipales que estén vinculados al desvío de recursos públicos que informaron desde el gobierno estatal, deberán asumir su responsabilidad porque “somos adultos y sabíamos de la responsabilidad del cargo”.
Entrevistado al concluir una jornada de servicios de la fundación Tú y yo creciendo juntos AC, en Pachuquilla, a pregunta expresa dijo que no le corresponde opinar, en caso de que devolvieran el monto monetario que simularon haber aplicado para el beneficio de la gente, si deben seguir en el cargo o no.
Fue durante septiembre, en el inicio del mandato del gobernador morenista, Julio Menchaca, quien junto con la Procuraduría de Justicia estatal, dieron a conocer en ese entonces que eran menos de diez los alcaldes implicados en hacer obras “fantasma” y facturar operaciones ficticias.
A medida que el tiempo avanza, el monto pasó de 200 millones de pesos a más de 500 millones de pesos y el número de presidentes municipales supera la decena; de acuerdo con información publicada estarían en ese listado los de Tepeji del Río (PRI), Nopala (Morena) y Epazoyucan (PRI).
Israel Félix recalcó que quienes obtuvieron el respaldo ciudadano, mediante el voto, “son mayores de edad”, saben que desempeñarse como ejecutivos municipales es una alta responsabilidad, entonces no hay ninguna sorpresa en que ahora respondan por lo cometido, una vez que se los comprueben.
Consideró que se trata de un tema “escabroso” y que el gobierno de Julio Menchaca lo trate con el rigor jurídico respectivo.
También te puede interesar: Acusan a la presidenta municipal de traición
Mientras que en la Asociación de Municipios de Hidalgo, se han impartido cursos y capacitación que les sirva a los funcionarios para comprobar sus movimientos administrativos de forma impecable o aquellos que se les dificulta, cuenten con los conocimientos para que se les facilite, informó.