Jesús Osiris Leines, diputado local, adelantó que será esta semana cuando la Comisión de Hacienda determine si permite o no a los ayuntamientos de Tlahuiltepa y Tezontepec de Aldama adquirir deuda pública; lo que si advirtió es que en caso de avalarla, deberán pagar antes que concluya su administración.
Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec de Aldama, solicitó a la legislatura local le autorizara un crédito por 17 millones150 mil pesos, recursos que se utilizarían parala adquisición de paneles solares y la sustitución de alumbrado público.
Mientras que el presidente municipal de Tlahuiltepa, Said Tiberio Chávez Cobos, pidió la aprobación del Congreso para contratar un financiamiento por 13 millones 418 mil pesos.
En el caso de Tlahuiltepa el dinero se destinaría a siete obras, pavimentaciones de calles y comunicación del municipio, y en Tezontepec de Aldama para paneles solares, ahorro de energía y para el paso del agua a través del mantenimiento y creación de un pozo.
“A los dos municipios: Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa, los hemos atendido en mesas de trabajo, hemos recibido a los dos presidentes municipales, se han hecho mesas de trabajo con presidentes y tesoreros, y solo estamos en actualización de la información, habíamos dado el plazo de 10 días para dar una respuesta”, explicó el legislador. Dicho plazo se vence en el transcurso de esta semana.
En este sentido, adelantó que la Comisión de Hacienda y presupuesto de la cual es presidente sesionará lunes o martes y discutirá las solicitudes. Osiris Leines recordó que son 13integrantes – casi la mitad de la legislatura –por lo que quedará en sus manos.
También te puede interesar: Solicita licencia alcaldesa de Actopan
El legislador advirtió que tal y como lo establece la legislación, no se permitirá que el pago del crédito exceda el periodo de las administraciones municipales.