El alcalde de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, impugnó ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo de proceder con la suspensión de sus derechos políticos electorales.
A ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifestó en la sesión que “aún y cuando la determinación asumida en el proceso penal puede tener efectos en el ejercicio de sus derechos políticos electorales, ello es insuficiente para que la litis que planteó a nivel local fuera analizada en el fondo por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo debido a que el acto cuestionado no inscribe como parte de la materia electoral”.
Fue entonces que la Sala Regional analizó y reconoció que puede existir diversas determinaciones en distintas instancias que eventualmente generen efectos en los derechos de voto en el ejercicio del cargo público.
Sin que tales situaciones justifique que los actos emitidos en otros ámbitos jurídicos, como es en materia penal, puedan ser revisados por las autoridades jurisdiccionales electorales.
En el caso del alcalde prófugo de la justicia al estar presuntamente vinculado con la Estafa Siniestra, pretendía impugnar el dictamen del juez penal por este proceso penal en su contra.
Por lo anterior, “efectivamente, el Tribunal Electoral Estatal no cuenta con atribuciones para revisar la regularidad jurídica de esta determinación, tal como se ha establecido por la máxima autoridad jurisdiccional electoral en la jurisprudencia 35 del 2010 con el rubro juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano es improcedente para controvertir resoluciones penales”. Así que el TEPJF propuso confirmar la sentencia del Tribunal Estatal. Al final fue votada por mayoría de los magistrados.