Alcalde no entrega informes Fiscales; tiene ultimátum

La ASEH le envió oficio para que cumpla o sería multado e incurriría en responsabilidad penal

Alberto González

  · martes 5 de septiembre de 2023

Asamblea en la que no se aprobó la modificación / CORTESÍA: REGIDORA

ZEMPOALA, Hgo.- Mañana seis de septiembre se le vence el plazo al presidente municipal Jesús Hernández para entregar su reporte fiscal trimestral a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y otros documentos que se traducen en que su información no sea “confiable” y se haría acreedor, de no cumplir con el tiempo jurídico, a una multa o incluso de índole “penal” si obstaculiza el proceso, de acuerdo con el oficio del ente fiscalizador.

Fechado el 21 de agosto, bajo el número de control ASEH/DAS/DGFSM/3522/2023, le notificaron al alcalde de la “documentación faltante” respecto al padrón vehicular, inventario de bienes inmuebles, modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, estrategia programática, programa anual de evaluaciones y evidencia Pbr-sed.

Respecto a la fecha límite para remitir su segundo informe fiscal trimestral (11 de julio del 2023), incumplió: “toda vez que se detectaron documentos incompletos y/o no presentados, por lo que la información no es confiable, útil, comparable, clara, accesible, relevante, veraz, objetiva, suficiente y oportuna” de acuerdo a las especificaciones en la Ley de Fiscalización estatal vigente.

Una vez que recibe la notificación, de acuerdo con una consulta a la ASEH, el ente cuenta con tres días hábiles para cumplir, el cual vence este miércoles, en caso contrario “se le impondría una multa de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a razón de 103.74 pesos, lo que equivale a 20 mil 748 pesos.

“Y en caso de continuar con su conducta contumaz al obstaculizar el proceso de fiscalización” alcanzaría una responsabilidad incluso “penal”, y firma el titular del organismo, Jorge Valverde Islas.

El escenario se le complica al presidente municipal, emanado del PRI y que este año renunció a dicha militancia, con la información pública que de la munícipe del partido extinto Podemos, Guadalupe Baños, en la que destacó que por mayoría de los integrantes del cabildo, no le aprobaron las modificaciones al presupuesto de egresos del 2023.

“Le falta todo el soporte documental comprobatorio como facturas, comprobantes, firmas y fotos de quienes reciben los recursos”, expuso como ejemplo y por lo cual le rechazaron lo que proponía.