El actual presidente municipal de Zimapán, Alán Rivera Villanueva, interpuso un recurso de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra, así da cuenta el Consejo de la Judicatura Federal a través de la lista de acuerdos.
Alán Jesús Rivera Villanueva interpuso una demanda de amparo en contra de actos del juez de control del cuarto Circuito Judicial con cabecera en Zimapán, Juez Penal, Jueces Penales de Control en el Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto; el procurador General de Justicia; subprocurador de Procedimientos Penales "Región Poniente"; subprocurador de Procedimientos Penales "Región Oriente", director General de la Policía Investigadora; Comandantes del Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia; Policía Municipal Zimapán; Policía Estatal; y Policía Ministerial.
Alán Rivera, actual alcalde de Zimapán, es hermano Erick Marte N.N., quien actualmente es prófugo de la justicia, gracias a que huyó en una ambulancia propiedad del ayuntamiento de Zimapán, presuntamente.
El juez primero de distrito concedió la suspensión provisional que solicita en relación a la orden de aprehensión, así como su ejecución, a efecto que su libertad personal no se vea afectada.
El juez también señaló 9:36 del 30 de abril de dos mil veintiuno, para la celebración de la audiencia incidental.
El juzgador de distrito aclara que si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 Constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito.
Asimismo, agrega que si la orden de aprehensión combatida se dio con motivo de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión será que el quejoso no sea detenido, quedando a disposición de este juzgado en cuanto a su libertad personal se refiere, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.