SAN SALVADOR, Hgo.- El relleno sanitario de Caxuxi fue oficialmente clausurado desde hace un año y el alcalde Armando Azpeitia Días se niega acatar la disposición de autoridades estatales, lo que ha generado un conflicto ambiental grave.
Así lo manifestaron en entrevista el delegado Eleuterio Mejía Olguín, junto con los subdelegados Miguel Angol Alamilla Angeles y Edén Aguílar Martínez al mencionar que su petición es el cierre inmediato del depósito, su saneamiento total y se cumpla la pavimentación pactada conforme al expediente técnico.
La falta de un relleno sanitario en el municipio, dijeron, “ha generado problemas en el manejo de la basura en plena pandemia: hay tiraderos clandestinos, algunos creados por la presidencia municipal que la población ha retirado.
En Caxuxi dejan la basura afuera de la malla perimetral y por las noches llegan jaurías hasta de 100 perros que ya han atacado a las personas. La alcaldía hace la separación de los desechos en una bodega cerrada que ya causó malestar por los malos olores y líquidos para después transportarla a El Huixmi. El Centro de Salud tenía montones de basura en la entrada, acudimos por ella”.
Con documentos en mano, explicaron que el tiradero en Caxuxi funcionó para el municipio por lo menos 20 años.
En julio del 2020, fue clausurado por la Semarnath y Proespa, sólo faltaba que el gobierno municipal lo realizara. Sin embargo, comenzó su saneamiento sin interrupción hasta que la actual administración pública municipal suspendió los trabajos.
Además, depositó desechos nuevamente en el sitio.
Durante una reunión entre ambas partes, el alcalde acordó destinar dos mil metros de pavimentación asfáltica distribuidos en la localidad, a cambio la comunidad cedía permiso para reutilizarse el depósito.