José González Cruz pinta topes en la vialidad que conecta el fraccionamiento de Tuzos con la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, explicó que es porque recientemente dejó de trabajar en su oficio habitual como albañil; sin embargo, consideró la situación más o menos normal para aquellas personas que se dedican a realizar esta actividad económica.
Agregó que "yo soy albañil, ahorita no tengo (trabajo)... ahorita nos descansan por el fin de año para evitarse el aguinaldo y empiezan otra vez en enero" dijo y, añadió que "nunca me han dado aguinaldo, nunca... descansan mucha gente ya al fin de año, raro los patrones que dan aguinaldo". Explicó que cuando trabaja como albañil su remuneración económica ronda entre los mil 800 o mil 600 pesos semanales y que "aquí en Pachuca sí hay trabajo, pero ahorita como es fin de año no hay... en enero es la mejor época porque hay contrataciones... toda la vida ha trabajado en esto, como albañil"
"No tengo trabajo y ahorita le estoy echando aquí para sacar algo, pido y el que lleve voluntad... Hay gente de todo, hay gente que dice groserías y hay gente chida también" dijo el trabajador de 30 años de edad. Recordó que algunas personas le dijeron "quítate que estás estorbando", pero eso no impide que continúe pintando los topes para buscar una remuneración económica.
Actualmente dando mantenimiento a los topes llega a obtener "hay veces que me levanto 300 o 400 pesos... pero la pintura igual está cara con todo y tiner son 160", a lo que sumó que el colorante que utiliza "se despinta rápido, quien sabe por qué... como hay tráfico los carros no dejan secar bien... no podemos tapar carril porque si tapa uno carril pues se molestan".
González Cruz dijo que realiza este tipo de trabajos para obtener una remuneración económica en otras avenidas como en la Calera, Acayuca, por acá por San Cayetano y que es vecino del fraccionamiento Chavarría.
Conforme a las cifras de Data México, en Hidalgo la población que se dedica a la albañilería, mampostería y afines, hasta el segundo trimestre de este año, representa un 3.36 por ciento en la medición de distribución de fuerza laboral. La fuerza laboral que integra este sector económico disminuyó del primer al segundo trimestre del año, ya que pasó de 56.2 a 46.2, es decir, una variación de menos diez puntos porcentuales.
En cuanto a la población ocupada en la entidad la medición es de un millón 386 mil 75 personas de las cuales fueron 43.1 por ciento mujeres y, la mayoría hombres con más de 56 puntos porcentuales. En cuanto a las actividades formales sumaron 27 por ciento y, el resto concentró a trabajadores del sector informal..
También te puede interesar: Concluirá en 2023 boteo de la Cruz Roja
Las ocupaciones con más trabajadores registrados durante el segundo trimestre fueron en apoyo a actividades agrícolas, empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, así como comerciantes en establecimientos.