Al menos 24 personas, entre menores de edad, víctimas de abuso sexual, son atendidas y acompañadas por la Fundación sin fines de lucro NAHO, en Tulancingo.
Abigail de la Cruz, presidenta de la Fundación NAHO, señaló que en 85 por ciento de los casos las agresiones provienen de familiares y personas cercanas a la víctima.
Además, en la mayoría identificaron que el abuso incluso ha sido desde hace varios años y victimarios usan desde intimidación hasta amenazas abiertas, así como chantaje.
La fundadora explicó que NAHO surge luego de que a los seis años de edad y durante un par de años, ella fue víctima de abuso sexual, por lo que después de un proceso de sanación y recuperación decidió crear una fundación para ayudar a personas que han pasado por lo mismo y sobre todo para prevenirlo.
Por lo anterior, es que ella junto con su equipo de trabajo imparten plática en escuelas de la región para detectar posibles casos y prevenir abusos sexuales.
Dijo que, alrededor de 15 casos de presunto abuso sexual fueron detectados durante las pláticas y atenciones que sobre el tema han, en Tulancingo.
Por su parte Mariana Ríos Salcedo, coordinadora de atención y prevención de la organización, puntualizó que también identificaron un caso de violencia sexual digital en el municipio.
También te puede interesar: Concluye jornada de activismo promujeres
El anterior implica la difusión de imágenes y material privado por medio de redes sociales, páginas de internet o plataformas digitales.
En todas las situaciones detectadas, explicó, brindan atención a las víctimas, tanto psicológica como jurídica de forma gratuita.