En Hidalgo una persona genera en promedio un kilogramo de basura diariamente, por lo que en promedio en el estado se generan cerca de 2.9 millones de kilogramos de desechos sólidos al día y alrededor de 87 millones de residuos al mes, de acuerdo con el indicador de disposición de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
Los desechos que se generan en su mayoría son residuos orgánicos, mientras que en los inorgánicos el 90 por ciento de éstos son plásticos, como los desechables de un solo uso, mientras que el resto se utiliza en varias ocasiones.
De acuerdo con el estudio, la generación de residuos sólidos varía mínimamente en las zonas urbanas y rurales, pues en las ciudades se gastan más desechos inorgánicos, mientras que en las comunidades son principalmente basura orgánica generada por los alimentos.
El consumo de desechos sólidos en el estado aumenta entre niños y jóvenes, principalmente en productos contenedores de alimentos como cucharas, bolsas, vasos, entre otros, mientras que en los adultos se incrementa en recipientes para bebidas como agua embotellada, que representa una de las principales formas de consumo de plásticos y pet.
Asimismo, no existe una diferenciación en la generación de residuos sólidos tanto de varones como de mujeres, aunado a que la producción de desechos aumenta en las zonas con mayor concentración demográfica como Pachuca y su zona metropolitana, que es la que produce la mayor cantidad de basura.
Según la organización internacional Greenpeace México, cerca del 90 por ciento de los desechos sólidos que se producen en el país no son reciclados, es decir, que no se vuelven a utilizar, pese a que la mayoría pueden volver a emplearse, además de que la mayor parte de los espacios de recolección de residuos no hacen la separación entre lo orgánico y lo inorgánico.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el próximo año habrá más de tres millones de habitantes en el estado, por lo que también se incrementará la generación de desechos sólidos.