La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, insiste en la necesidad de que haya piso parejo en el pago de impuestos a propiedades y cabañas que ofrecen hospedaje a través de internet.
Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación señaló que en Hidalgo continúa se continúa con el análisis de esta posibilidad, cuyo recurso estaría destinado a la promoción de los destinos turísticos.
Manifestó que hasta el momento no hay novedades sobre el tema, pero se espera que sí se apruebe en la entidad.
Hidalgo, uno de los estados que todavía no cobra impuestos a los Airbnb
En la pasada visita del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués mencionó en su conferencia magistral que hasta este momento 20 estado de la República, ya cobran un impuesto a los Airbnb por ofrecer hospedaje a los turistas que llegan, sin embargo, Hidalgo se encuentra en las 12 entidades que aún no sucede.
Aseveró que, para el mes de septiembre, todas las entidades ya cobrarán este impuesto, el cual ayudará al Turismo local.
Los recursos recabados por el pago del impuesto del 4 por ciento por ofrecer los servicios de alojamiento servirían para promover Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor, para que lleguen más turistas a la entidad.
Hoteleros dicen que el servicio de los Airbnb es “competencia desleal”
En entrevistas anteriores, Roxana Vargas comentó que quienes ofrecen este servicio, son una competencia desleal para los hoteles y moteles establecidos y que si pagan impuesto y dijo que se tendría que hare un censo, porque se desconoce cuántas casas, cabañas y demás ofertan sus servicios de esta forma.
En 2023, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que se preparaba una iniciativa en el Congreso del estado, para regular esta situación, sin embargo, hasta este momento, no se ha analizado el tema en el Poder Legislativo.
Es en los Pueblos Mágicos en donde existe más de este tipo de hospedaje que no está regulado y que hasta el momento no se puede hacer nada hasta que exista una legislación.