Ante la proliferación de Airbnb en Hidalgo, la diputada local Sharon Macotela Cisneros manifestó que estos negocios ofrecidos desde plataformas digitales resultan inseguros para los propietarios y promueven la economía informal.
Señaló la también presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local al expresar un llamado tanto a la Secretaría de Turismo del Estado como a la Secretaría de Hacienda y de Economía prohibir este tipo de servicios.
Mencionó que en la entidad federativa se debe aplicar la misma acción legal en contra de su funcionamiento que el servicio de transporte denominado Uber, “
Además, indicó que no está en la agenda legislativa sesionar al respecto, “yo consideró que sí se debe realizar una iniciativa al respecto donde se prohíba ese tipo de portales porque son inseguros para la persona que genere el servicio”.
Reprobó su existencia al considerar que no rentan impuestos como cualquier otro empresario que renta espacios para la estancia temporal, “cobran como si fuera una empresa, pero no pagan ni el agua ni la luz con tarifa empresarial, menos servicios empresariales. Están totalmente fuera de la Ley, además hemos sabido que son lugares inseguros para el consumidor, no siempre, pero sí a veces”.
Explicó existen casos palpables que no recomiendan a las personas rentan sus propiedades para la estancia temporal, pues dio a conocer que es común que adultos mayores al quedarse solos en casa porque los hijos emigraron, ofrecen las habitaciones en renta.
Sin embargo, a la vuelta de tres meses los inquilinos sintieron que la casa les pertenece por posesión y que se apropiaron de la vivienda a su manera, desde el uso de la pantalla hasta productos personales.
Debido a que existe un contrato, abarcaron la casa de la abuelita bajo su supuesto derecho que también les permitía hacer festejos.
“A eso se exponen las personas que rentan en Airbnb, porque normalmente son inmuebles caseros. Aparte no están regulados por la Ley de que deben pagar el impuesto hotelero, etcétera. Lo mejor es que no sirvan para Hidalgo ni en México porque todo eso genera una economía informal”.
Subrayó que representa una competencia desleal con los empresarios, quienes se ven afectados ante las tarifas más bajas por no pagar impuestos.
Recordó que recién iniciada la actual Legislatura 65, emitió la recomendación a la entonces Secretaría de Turismo encabezada por Eduardo Javier Baños Gómez para regular tal situación.
En esa ocasión, fue informada que ya se había atendido el pago de impuestos, sin embargo, ahora se entera que es falso, “la Ley Orgánica Estatal puede hacer absolutamente prohibir esa plataforma como sucede en otros estados”.
Para la legisladora morenista, Airbnb es una fuga de dinero que empresarios les daña al cumplir con todas sus responsabilidades.
Insistió que hoy es el momento de frenar estos negocios y pedir que no se aplique esa plataforma en Hidalgo.