El gobierno municipal de Tizayuca, Hidalgo, planea construir el próximo año un Centro de Transferencia Modal (Cetram) que conecte directamente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con zonas de la Ciudad de México. En la sexta edición de Intertraffic México realizada en el Centro Citibanamex, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, reveló que hay un anteproyecto y que incluso está propuesto en el Programa Territorial y Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México, el cual analiza y gestiona estrategias de mejora en la periferia del AIFA.
En entrevista con El Sol de México, la presidenta municipal señaló que el Cetram no sólo tiene la intención de conectar con el aeropuerto, sino también de agrupar el transporte público del municipio, con ciclovía, y que sea el punto de entrada y salida para los habitantes que viajan todos los días a la Ciudad de México. “Está todavía en una etapa muy temprana, solamente se encuentra anunciado en el Programa Territorial y Operativo (PTO) para la zona de impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Eso nos da la entrada para buscar con diferentes órdenes de gobierno la posibilidad de inversión para que se materialice.
“Es algo ya positivo para nosotros contar con un instrumento normativo y de planeación (el anteproyecto), porque además implica que antes hubo una inversión para los levantamientos técnicos, encuestas y en diagnósticos que nos hacen no tener que iniciar desde esa etapa”, indicó Susana Ángeles. La presidenta municipal reveló que el anteproyecto fue financiado por la iniciativa privada y no descartó la posibilidad de construir un centro comercial.