En una propuesta de solucionar el conflicto en Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, por mantener dos delegados, todos los habitantes serían llamados a votar al cambio del Bastón de Mando para determinar sólo a una persona como máxima autoridad de la comunidad .
Desde hace dos años, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentenció en el juicio para la protección de los derechos jurídico electorales bajó el número de expediente ST-JDC-577/2021, mantener sólo un delegado, en lugar de dos.
Uno de ellos emanó de los usos y costumbres de esta localidad indígena y cuenta con la Vara de Mando, el otro por el resto de los vecinos.
A las oficinas de la Secretaría de Gobernación asentada en Hidalgo arribaron representantes de ambos grupos en disputa, así como autoridades municipales, estatales y de esta dependencia federal encabezada por Luciano Cornejo Barrera.
Ahí, manifestaron que la problemática de contar con dos autoridades de la comunidad ha generado diversos conflictos en detrimento a la paz social que van de la agresión física, división familiar, hasta mermar la solidaridad vecinal para gestionar la obra.
En cada extremo de la mesa se sentaron los dos grupos. Mirándose de frente expresaron sus respectivas posturas.
Mientras que un lado insistía con mantener dos delegados debido a que no están interesados por el nombramiento de delegado, hizo hincapié de las agresiones físicas contra sus compañeros de lucha y que cada uno hiciera sus propios trabajos en pro de la comunidad, la otra parte pugnaba por una alianza completa para avanzar por el desarrollo de la localidad.
Autoridades dejaron claro que deben ejecutar la sentencia del Tribunal por orden mandatada, pero este argumento no convenció a la contraparte que en esa mesa de trabajo sostenía mantener a los dos delegados.
Hubo diversas propuestas durante las más de tres horas de dialogo, la última pronunciada fue la más convincente que quedó asentada en la minuta.
Esta surgió al recordar que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el cambio de la Vara de Mando en Asamblea, donde la persona se elige de manera democrática en el seno de la localidad, con una convocatoria emitida para todos los vecinos sin distinción alguna.
De esa manera, solo va surgir una autoridad comunitaria y en consecuencia será la única a reconocerse.
Funcionarios presentes mencionaron necesaria la presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en esa asamblea de usos y costumbres a fin de darle legalidad al proceso, situación que los representantes habrán de analizar para pronunciar su autorización o negativa de que asistan, lo cual será expresada en una mesa de trabajo asentada en la alcaldía.