Entre el 2 y 5 por ciento de árboles en los parques Luis Pasteur y Miguel Hidalgo, están dañados por la plaga del gusano descortezador, por lo que serán intervenidos para evitar que se propague a las demás especies, informó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez
Lo anterior es con respecto a que hoy, a partir de las 9:00 horas, se realizará el derribo y troceo del 60 por ciento de los ejemplares muertos en pie del Jardín de los Hombres Ilustres, a lado de la explanada Plaza Juárez, derivado de la plaga detectada desde hace cinco años.
Dijo que tras concluir la labor en este sitio que llevará alrededor de tres meses, también se procederá en los parques mencionados. En este sentido, no precisó cuántos árboles podrían ser derribados.
En el caso del jardín a lado de la explanada Plaza Juárez el troceo de los ejemplares, todos ellos pinos y que son un total de 293 de 479, se llevará de acuerdo a las normas ambientales y con supervisión de colectivos de ciudadanos a favor del medio ambiente y de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dijo que esta labor se realizará de forma muy cuidadosa en los 17 cuadrantes en los que se divide el Jardín, ya que se trata de ejemplares de grandes dimensiones y, que por lo menos tenían 50 años de vida.
Expresó que al concluir el periodo de derribo se llevará a cabo el programa de reforestación junto con las dependencias de Medio Ambiente federal y estatal; será de acuerdo con una paleta de especies endémicas de Pachuca, éstas deberán tener una altura considerable para una mejor adaptación.