El taponamiento en las líneas de desagüe del Centro de Salud de Almoloya provocó que el agua se regresara por los sanitarios y coladeras, por lo que personal médico y que labora en esta unidad tuvo que emprender las primeras acciones para sacar el agua que, con base a información emitida por la Secretaría de Salud de Hidalgo, se debió a la falta de desazolve en la red de drenaje, esto de manos de la administración municipal.
Con base al reporte notificado por el organismo estatal, a través de una ficha técnica del área de Infraestructura, el encharcamiento que alcanzó varios milímetros de altura en el edificio no comprometió la estructura o equipo del Centro de Salud, y especificó que el encharcamiento ocurrió debido a la falta de desazolve, responsabilidad el municipio.
En entrevista por separado, Concepción Carmona, jefa de Servicios de Atención a la Salud de IMSS-Bienestar, explicó que los fenómenos meteorológicos causados por el Huracán Beryl, han generado diversas eventualidades en edificios de salud, y reiteró que el encharcamiento de aguas grises en esta unidad.
Detalló que los sedimentos que llevan consigo las fuertes corrientes de agua, obstruyeron las redes de drenaje provocando que el líquido retornara por las coladeras de los baños y recalcó “no fue una inundación, se encharcó el agua y esta siguiendo su curso alcanzó los pasillo y otras áreas del edificio.
Precisó que, de manera inmediata, personal del Centro de Salud de Almoloya, hizo limpieza general y prioritaria con agua y jabón.
“En esta primera limpieza se usaron detergentes convencionales como los que utilizamos en casa que contienen sales de sodio y potasio, sustancias que higienizan los espacios”; sin embargo, dijo, posteriormente, con apoyo de personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, se llevó a cabo una limpieza profunda en la que se empleó hipoclorito de sodio al 13 por ciento para garantizar la sanidad y evitar así cualquier riesgo a la salud.
La funcionaria aseguró que la atención solo se limitó por tres horas y que desde ese momento el Centro de Salud está operando de manera normal ofreciendo consulta externa y atención en el área de urgencias.
Puntualizó que no es un tema de infraestructura y que el área que tiene a su cargo recientemente se sumó a los Comités de Emergencias Municipales, donde las coordinaciones coadyuvan en la determinación de acciones para evitar este tipo de eventualidades.
Por último, refirió que aunque se encuentran en un periodo de transición, este tipo de hechos son competencia de Salud y que en su caso se encargan del componente de atención médica, que en este caso tendría que ver con enfermedades derivadas del encharcamiento de aguas grises.