El canal principal que lleva el recurso hídrico de la comunidad de El Xothi, municipio de Chilcuautla, hacia la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, se desbordó.
Esto provocó una inundación en el puente ganadero que cruza la carretera estatal Tephé – Progreso, por lo que las personas, arrieros, bestias y automovilistas tuvieron que atravesar la vía estatal, por el pavimento.
Esto se ocasionado por las malas condiciones del canal principal por donde el agua baja por gravedad en beneficio de los agricultores, para irrigar su parcelas, predios o cuartillos de terreno.
Este canal principal transporta hasta dos riegos, por lo que el agua que se desperdició, bien pudo ser aprovechada para el riego de una hectárea o dos de alfalfales o maizales, informaron los campesinos.
El agua comenzó a tirarse desde las seis y continuó así hasta las diez de la mañana, sin que los canaleros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pudieran evitarlo, expusieron los usuarios.
Vale mencionar que este canal forma parte del sistema agrícola de la Unidad de Riego del Canal Endhó – Xochitlán, que comprende tres municipios del Valle del Mezquital: Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador.
En esta parte del canal de aguas negras, se ubica una coladera del túnel que pasa por debajo de la vía estatal Tephé – Progreso, por lo que comentaron los vecinos que debido a que tapó la coladera el agua salió de su curso.