Agricultores de Hidalgo piden al gobernador Julio Menchaca la creación de una Subprocuraduría Especializada que investigue y castigue a quienes realicen malversaciones con recursos públicos dirigidos al campo. El titular deberá ser designado de forma tripartita por el ejecutivo, legislativo y judicial, que cuente con facultades de investigación acusatorias y seguimiento a faltas de particulares o servidores públicos, propuso José Guadalupe Fortes Lozada, especialista en Economía Agrícola.
“A través de la Subprocuraduría podrían establecerse mecanismos que castiguen de manera ejemplar la malversación de recursos públicos destinados al desarrollo agropecuario”, expresó el especialista en el Segundo Foro de Desarrollo Agropecuario llevado a cabo en el Congreso Local. Además, solicitó a diputados federales y locales que acompañen a los agricultores a romper esquemas individuales y de grupo, que solo fomentan el enriquecimiento de algunos y no de un bien común.
Así también apoyar para garantizar la certidumbre del patrimonio, a fin de acceder a los diferentes programas y esquemas de los gobiernos federal y estatal; además, premiar y difundir las experiencias de los productores exitosos. Igualmente solicita que haya inversión de la agricultura ociosa, como es en presas, canales, unidades de bombeo, los cuales, aseguró, están en completo abandono. En cifras hay 550 mil agricultores de riego, de los cuales 12.73 por ciento son hidalguenses, cuya edad promedio es por arriba de los 50 años; mientras que de 3.5 millones de hectáreas, 2.9 por ciento pertenecen Hidalgo.