La mañana de ayer un grupo de agricultores, así como integrantes del Comité de Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, se reunieron con representantes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), para demandar que el organismo dote de aguas grises a los cultivadores, ya que de incumplir los agricultores amagan con bloquear uno de los desagües que causaría inundaciones en diversas colonias del Sur de Pachuca.
Lilia Vega y Adriana Martínez, presidenta y secretaria técnica, respectivamente, de la agrupación vecinal, aseguraron que se trata de una problemática “añeja”, que se agudizó con la puesta en marcha de diversos trabajos de la Caasim, en el área más cercana a Lindavista.
“Entubaron el drenaje a cielo abierto hace aproximadamente dos meses provocando que las aguas negras ya no lleguen a las parcelas aledañas a los fraccionamientos. En los continuos diálogos que hemos sostenido los vecinos con los agricultores, llegamos a la conclusión que lo que buscan es evitar darles agua, para forzarlos a vender sus terrenos a bajo costo y seguir fraccionando”.
Asimismo, aseguraron que con reuniones separadas la Caasim busca crear una pugna entre colonos y agricultores, mencionando que no hay una respuesta debido a que ambos grupos se oponen.